Azafrán

Dentro de nuestro afán por diversificar la producción, en 2020 empezamos a plantar azafrán, como era tradicional en nuestra zona.

El 2021 ha sido nuestro primer año de producción, ya que en 2020 fue cuando plantamos los cormos, pero el primer año sólo se obtiene un 10% de la producción total, por lo que 2021 el primero con una producción que podemos comercializar. Nuestro azafrán está en conversión a agricultura ecológica desde 2020.

La superficie total es de 1.000 m² en cuatro parcelas, donde plantamos a mano los cormos de azafrán, y que hemos tenido que vallar con una malla conejera porque a los conejos de la sierra les encantan… Este año ha sido un año muy malo de producción y hemos obtenido menos gramos de azafrán del esperado, que tostamos en brasero eléctrico y en brasas de sarmientos de nuestra viña. En este proceso se pierde el 90% del agua que tienen los estigmas y queda listo para conservar y para usar.

La cosecha dura un mes (del 15 de octubre al 15 de noviembre), en el que tenemos que coger las flores cada día por la mañana, mondarlas para extraer las hebras inmediatamente y tostar.. Nuestro azafrán ya viene tostado, solo tienes que machacar y usar. Cada gramo nos lleva una hora de trabajo por persona (solo contando el tiempo de recolección y mondado). El proceso es muy artesanal y cuidadoso.

Os presentamos varios formatos que pensamos que pueden adaptarse a vuestras necesidades. También os compartimos algunas fotos de nuestro cultivo, para que conozcáis de donde viene nuestro azafrán y cómo son nuestras parcelas.

Puedes adquirirlo en nuestra tienda online: https://lazafra.es/producto/azafran/

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte 🙂